Nombre del Proyecto
 
Proyecto de conexión del colector industrial de Arcelor Mittal en la factoría de Gijón y tratamiento de aguas pluviales de Veriña y Parque de Carbones de Aboño (Gijón)
Lugar

Asturias | España

Personal prof. suministrado por la firma consultora

Ingenieros Civiles, Ingeniero Topógrafo, Ingeniero Industrial, Técnico Ambiental, Técnico Auxiliar y Delineantes.

Nombre del Contratante:

ARCELOR MITTAL

Dirección:

Veriña de Abajo 570; 33200-Gijón

Número de individuos | meses/personal:

8    |    10 meses/hombre ; 5 meses

Fecha de inicio: | Fecha de fin:

Julio 2.010    |    Diciembre 2010

Valor aproximado de los servicios (EUROS):

Valor total proyecto: 116.230,00 €

Valor servicios proporcionados por la empresa: 116.230,00 €

Funcionarios del nivel superior y funciones:

D. Luis Proenza Buznego, Ingeniero Industrial Jefe de proyectos perteneciente a la Dirección de Ingeniería y Construcción, Departamento de Ingeniería de Fluidos y Medio Ambiente de Arcelor Mittal Gijón.

D. José Cuenca Bermúdez, Ingeniero Civil, Jefe de Equipo y Coordinador de los trabajos de Noega Ingenieros.

Dña. María Luz Rodríguez Cocina, Ingeniera Industrial, en el Control de Calidad por Noega Ingenieros.

Descripción de los servicios:
  1. Elaboración de Proyecto Básico de conexión al colector industrial.
  2. Elaboración de Proyecto Básico de tratamiento de aguas pluviales (Veriña y Aboño)
  3. Ingeniería de detalle con Dirección de Obra

Dirección Facultativa de la Obra

Descripción del Proyecto

Construcción de un sistema de saneamiento para evitar los vertidos al medio natural, eligiendo como método para la eliminación de éstos la implantación de un colector para agua pre-depurada que llevará los vertidos al mar a través de un emisario submarino

Actualmente ArcelorMittal demanda la asistencia técnica para el estudio, análisis, propuesta de solución y elaboración de un proyecto para la conexión de sus vertidos al colector industrial de Gijón y para la implantación de tanques de tormentas para las aguas de lluvia en toda su factoría incluyendo el parque de carbones de Aboño, así como el tratamiento más adecuado para éstas.

Se han realizado trabajos de campo destinados a definir las mejores líneas posibles de trazado para la incorporación de los vertidos a los puntos de conexión previstos por la Administración.

Se han analizado yodas las interferencias con los servicios afectados e identificadas en los planos que se realicen. Se han buscado los trazados que menos afecten tanto a los servicios afectados (red de agua, red eléctrica de alta, medio y baja tensión, comunicaciones, gases…) como a las labores de producción y cortes de carreteras.

Se ha definido en el proyecto tanto los tramos enterrados, con la metodología de construcción, como tramos aéreos indicando los materiales, los diámetros de los tubos en función de los caudales a vehicular, las características de las bombas que se requieren, los pozos de registro y cuantos detalles fueron precisos para la definición completa de la obra.

Se ha realizado un estudio topográfico de tal manera que las cotas de las nuevas tuberías hayan permitido la conexión gravimétrica o por bombeo con el colector industrial, actualmente en construcción.

Se ha determinado en capítulo independiente el diseño de las arquetas de control, tanto desde el punto de vista funcional, previendo la instalación de los equipos de medida adecuados, tanto de caudal como de carga contaminante, como desde el punto de vista estético, realizando el diseño de un edifico singular, siguiendo la costumbre de la administración. Para la definición de este edificio se ha realizado un proyecto básico con formas y cargas y definición de materiales, incluso los acabados tanto interiores como exteriores y los servicios que se han requerido (iluminación, alimentación de agua, carteles identificativos y otros servicios). 

Finalmente, se ha realizado en proyecto independiente, otro proyecto básico sobre el tratamiento adecuado de las aguas pluviales, estudiando tanto la captación y transporte, como los caudales a tratar (estudio pluviométrico, de escorrentías y otros) como el número de tanques , la ubicación, el tratamiento y el destino final del agua tratada. En este proyecto se han incluido las aguas de lluvia del parque de Carbones de Aboño. Para la elaboración de esta separata, se ha entregado al contratista el estudio previo encargado por ArcelorMittal sobre varias cuestiones relativas al empleo del agua que incluye un estudio preliminar sobre las aguas pluviales.